JARDINES RENACIMEINTO ITALIANO

El siglo XVI (el Cinquecento) fue el gran siglo del estilo del jardín renacentista italiano, que inició el denominado Periodo Clásico de la jardinería, que se completaría con el jardín formalista francés y el jardín paisajista inglés.
La irrupción de las ideas renacentistas se produjo de forma gradual, a través de la interacción de muchas y complejas corrientes. Por eso, el Renacimiento es un periodo lleno de matices no obstante, surgió en una zona geográfica muy determinada: entre la Italia septentrional (de Génova a Venecia) y la central (Roma) pasando por la región toscana (Florencia). La península italiana reunía las condiciones para ello. Contaba con una vida urbana pujante en sus ciudades-estado, que se encontraban menos condicionadas por el absolutismo de los reyes o de la Iglesia que otras urbes europeas. Además, estaban constituidas por sociedades más igualitarias que en otras zonas del continente.
El arranque renacentista se apoyó en los esfuerzos de diversos autores anteriores, entre los que destacarían Petrarca (1304-1374) que fomentó la vuelta a los clásicos (clasicismo) o Bocaccio (1313-1375) quien defendería el retorno a la naturaleza (naturalismo). El paisaje no quedó al margen de esta revolución cultural. Clasicismo y Naturalismo confluirían en el mundo de la jardinería, creando una nueva relación entre el ser humano y la naturaleza que fructificó en la reconfiguración radical del jardín.
Los jardines irían perdiendo su anterior condición sagrada para situarse al servicio del hombre, concretándose en espacios para pasear, conversar, meditar y alimentar el intelecto.
Su diseño buscó en la geometría, la proporción, la simetría y otros recursos compositivos (como la perspectiva), el camino para el nuevo orden racional (y, por lo tanto, antinatural). La búsqueda del rigor y perfección en el conjunto o la necesaria implicación entre la casa y el jardín.
Si lo exigía la pendiente, se planteaban aterrazamientos con muros de contención para las diferentes plataformas y se conectaban mediante paseos, posibilitando así los recorridos para la meditación y la contemplación.
Los jardines se estructuraban en diferentes recintos que ofrecían una gran diversidad espacial. No obstante, su composición era unitaria.
La estructura general del jardín se ordenaba por medio de ejes que apuntaban perspectivas y que, muchas veces, quedaban configurados por parterres delimitados por setos recortados o por elementos puntuales que remarcaban la composición.
Las plantas seleccionadas eran principalmente perennes. Entre las especies preferidas se encontraban el boj o los cipreses, que aparecían como “esculturas verdes”. El mundo vegetal se acompañaba con otros muchos elementos como la piedra o el agua. Igualmente se distribuían por todo el jardín piezas artísticas que proporcionaban un contenido erudito y simbólico (esculturas, grandes jarrones o vasijas, etc.) así como elementos arquitectónicos, que iban desde pequeñas edificaciones hasta pérgolas o cenadores e incluso lugares tan sorprendentes como las grutas.
Estas son algunas de las Villas y Jardines del Renacimiento Italiano:
Villa Medici. Fiesole (Florencia) (Michelozzo, 1451-1457),
Villa Medici. Poggio a Caiano (Florencia) (Giuliano da Sangallo, 1480-1485),
Villa Giulia. Roma (Vignola y Ammannati, 1550-…)
Jardines Farnesio, en el Palatino. Roma (Vignola)
Villa Madama. Roma
Villa Medici Castello. Castello (Florencia-Toscana) (Niccolo Tribolo, 1538-…)
Jardines Farnesio. Caprarola (Viterbo-Lazio) (Vignola, 1559-...)
Villa d´ Este. Tívoli (Roma-Lazio) (Pirro Ligorio, 1559-…)
Villa de Pratolino (actual Parco Demidoff). Vaglia-Pratolino (Florencia-Toscana) (Buontalenti, 1568-1581)
Bosco Sacro de la Villa Orsini. Bomarzo (Viterbo-Lazio) (Pirro Ligorio, mediados s.XVI)
Jardín Botánico de Padua (Giardino dei Semplici). Padova (Veneto) (1545-…)
Villa Borghese (Villa Pinciana) Roma (Giovanni Vasanzio, 1605-1619)
Villa Doria-Pamphili, Roma (Alessandro Algardi, 1644-…)
Villa Ludovisi, Roma (Domenico Zamperi, 1621-1623)
Villa Sacchetti, Roma (Pietro da Cortona, 1625-…)
Villa Aldobrandini, Frascati, (Roma-Lazio)(Della Porta, Maderno y Fontana, 1602-…)
Villa Ludovisi (Villa Torlonia), Frascati, (Roma-Lazio)
Ampliación del jardín de Bóboli, (Florencia) (Giulio y Alfonso Parigi, 1621-1623)
Villa Gamberaia, Settignano (Florencia)
Villa Garzoni, Collodi (Toscana)
Isola Bella, Lago Mayor (Castelli y Fontana, 1622-1671)
“El lenguaje secreto de las rosas que se ha perdido en un jardín. Los labios ajenos que únicamente desean tomar té. Olvidar el hastío que trae la realidad. La sodomía está entre Dios y en mi esta tu cuerpo, mis labios en tu cintura distinto polo a descifrar.
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