RESCATEMOS EL BALLET CLÁSICO
El Cascanueces que José Carlos Martínez, el director de la Compañía Nacional de Danza (CND) ha estrenado este fin de semana en el Teatre-Auditori de Sant Cugat es la prueba definitiva y necesaria para confiar en la línea ascendente que está llevando la compañía en lo que a ballet clásico se refiere. Su apuesta por la elegancia en este título de repertorio navideño que se inspira en el cuento de Hoffmann se hace patente en el exquisito vestuario y en una escenografía resultona.
El director artístico de la CND va a salir el próximo agosto por la puerta protocolaria: la que se activa en las unidades del Inaem llegados a los ocho años de mandato.
Un código que se inventó Juan Carlos Marset en su polémica etapa en el Inaem, estando César Antonio Molina en el Ministerio de Cultura. La mayoría de directores dieron entonces el “sí quiero” a esa limitación con la que se persigue aquello de “no ser solo honrado sino también parecerlo”. Alguno se negó, como José Luis Turina, que se jubila el octubre próximo al frente de la Joven Orquesta Nacional de España.
Paralelamente a ese estreno en Sant Cugat, la pasada semana la directora del Inaem, Amaya de Miguel, persona sensible a la situación precaria que tradicionalmente ha vivido la danza en este país –“es de las artes escénicas menos apoyadas por las instituciones culturales”–, anunció la puesta en marcha de un Centro Nacional de Difusión de la Danza, desde el que se gestionaría el futuro Teatro Nacional de la Danza previsto en los terrenos de Adif, en el madrileño distrito de Delicias.
Este Centro Nacional, que podrá colaborar con instituciones públicas y privadas, iniciaría su actividad con medio millón de euros –si se aprueban los presupuestos del 2019– para administración y producción. Y en el 2020 habrían dos millones para actividad artística.
El goce que experimentó el público –familiar– de Sant Cugat, que se dejó las palmas entusiasmado con el Cascanueces de la CND, indica otras cosas: el ballet puede ser caro de entrada, pero es mucho más rentable a la larga. Este Cascanueces lleva 20.000 espectadores en 15 funciones, con lleno total. Y girará en años venideros hasta recuperar la inversión y pasar a ganar dinero.
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